El personal de Cruz Roja Salvadoreña atendió, al menos, a 20 personas con quemaduras por pólvora durante la noche de ayer, 24 de julio, en el distrito de Jayaque, perteneciente al municipio de la Libertad Oeste.
Este distrito está llevando a cabo sus fiestas patronales en honor a San Cristóbal con un show tradicional de los toritos pintos y quema de pólvora.
No obstante, los socorristas atendieron a varias personas tras resultar con quemaduras de primer y segundo grado. Entre las víctimas resultaron afectadas una mujer y una niña.
Video/TCS
En mayo del presente año ocurrió un hecho similar, esta vez en San Juan Nonualco, donde cuatro personas resultaron con quemaduras de primer grado, tras asistir a una quema de pólvora. Aquí, también los socorristas de Comandos de Salvamento atendieron a los afectados.
Ante estos casos, las autoridades de primera respuesta reiteran evitar la manipulación irresponsable de pólvora para prevenir tragedias. No obstante, enfatizan que ante cualquier tipo de quemadura, a causa de explosivos, se debe brindar atención médica para garantizar una correcta recuperación y que el riesgo de complicaciones sea bajo.
Sin embargo, para tratar con prontitud una quemadura, se recomienda lo siguiente:
- Limpiar suavemente la herida.
- Aplicar compresas frías.
- Utilizar ungüentos antibióticos.
- Evitar la exposición al sol.
- Aplicar miel o aloe vera.
- No explotar las ampollas.
Te podría interesar
Tipos de quemaduras por pólvora
- Primer grado: son las más leves, ya que solo afectan a la epidermis, la capa más superficial de la piel, sin afectación a capas más profundas.
- Segundo grado: son lesiones más severas que se deben al contacto con agua hirviendo, con llamas, por mucha radiación solar, por electrocución, por sustancias abrasiva.
- Tercer grado: las lesiones más graves de todas porque afectan a la capa más profunda de la piel.
Te podría interesar: ¡Dos mujeres son atacadas por un perro en San Salvador!