Esta mañana, en la entrevista matutina “Frente a Frente”, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, habló sobre los datos que se tienen en atenciones, luego de que los salvadoreños vivieron la noche de navidad. Pese a que las cifras no arrebozan las estadísticas del año pasado, aún se ven números negativos en casos de emergencia de quemados por pólvora.
Casos por pólvora
En las primeras estadísticas en los casos de personas quemadas, el director destacó que se tiene alrededor de un 47% menos con respecto a las personas quemadas por causa de la pirotecnia con respecto al mismo período del 2021
Desde que se inició el plan, las autoridades indicaron que se han registrado 68 personas quemadas por pólvora, mientras que el 2021, se contabilizaban 116. Los casos de niños quemados se han reducido “sustancialmente”, agregó Amaya.
El funcionario agregó que esta reducción en medida se tiene por el trabajo y campañas que desempeña Bomberos y Protección Civil, así como las distintas verificaciones que buscan controlar que únicamente se comercialice productos que son autorizados, ya que la venta y compra de productos pirotécnicos que son prohibidos son los primeros productos que causan accidentes o lesiones en las personas.
Video/TCS
Estadísticas de atención
En el consolidado de atenciones, Protección Civil tiene que, en lo que va del Plan Fin de Año 2022, se reportan 45 incendios atendidos y 44 rescates acuáticos; estos se dividieron en 13 rescates simples y 31 rescates profundos.
Video/TCS
Actualmente en las costas salvadoreñas se mantiene destacada la Unidad de Guardavidas. Son 110 puntos los establecidos en 28 playas de mayor afluencia turísticas en esta época de fin de año, una fecha que muchos salvadoreños visitan las playas para tomar un descanso.
Con respecto a los accidentes de tránsito, Amaya indicó que se ha visto una reducción con respecto al 2021, ya que en este año se tienen 162 y en el año pasado fueron 188. En cuanto a las personas lesionadas por causa de siniestros viales, las autoridades reportaron que se han tenido 109 lesionadas y 25 personas fallecidas.
Con respecto a los controles vehiculares, se han logrado capturar a 34 por “conductores peligrosos”. El director agregó que algunos conductores peligrosos han causado la muerte a terceros, como el caso de La Paz, donde el 24 de diciembre un conductor con 337 grados de alcohol atropelló a 5 personas, provocando el deceso de 3 de ellas.
Actualmente, en el plan se tiene alrededor de 100,000 personas trabajando para proteger a la población en los distintos lugares donde se mantienen disfrutando de estas vacaciones de fin de año, explicó el director de Protección Civil.
Te podría interesar: Autoridades brindan recuento de emergencias atendidas