21.6 C
El Salvador
sábado, 07 septiembre, 2024

Quemaduras en niños: causas y consecuencias

Las quemaduras en la infancia se clasifican en cuatro categorías: térmicas, eléctricas, químicas y de radiación.

Las quemaduras son la consecuencia del contacto de la piel del organismo con una fuente de calor. Pueden ser causadas por el fuego, líquidos y alimentos calientes, tal es caso de una madre de familia, quien expresó que su hijo se quemó mientras jugaba.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Kevin Lemus.

Un 33% del total de quemaduras en niños se producen entre los 12 y 24 meses. Y, aunque en la mayoría de los casos las quemaduras son superficiales y de poca extensión corporal, puede llegar a afectar mucosas y tejidos más profundos.

Las quemaduras pueden ser de tres tipos, según su severidad: de primer, segundo o tercer grado. La valoración de las quemaduras va a depender de su extensión y profundidad. A continuación, el médico Rafael Quezada explica cada una de ellas.

Video/TCS

Las quemaduras en la infancia se clasifican en cuatro que son; térmicas, eléctricas, químicas y radiación. Sin embargo, la pediatra Patricia de Calderón, puntualizó que los casos que más se presentan en los niños son por el contacto con un sólido o líquido caliente. 

Suele ocurrir más en menores de cinco años de edad. Además, acotó que las quemaduras son una de las principales causas accidentales de morbimortalidad en la infancia.

Video/TCS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan 180 mil muertes al año. En el país, en el artículo 199 del Código Penal, establece que si se comprueba que las quemaduras se originan por abandono o descuido, el encargo podría ser sancionado con prisión de uno a tres años. De igual manera, conlleva a muchos gastos.

Video/TCS

Recomendaciones en quemaduras en niños

  • No utilizar alcohol en heridas abiertas.
  • No tocar las heridas con las manos sucias.
  • No utilizar algodón.
  • No aplicar esparadrapo directamente en las heridas.
  • No soplar sobre la herida.
  • No desprender con violencia gasas que cubren heridas.
  • No explotar las ampollas.

Te podría interesar: Remedios caseros para quemaduras ¿Qué consecuencias trae?

Últimas noticias