La campaña electoral está a punto de cerrar, pero es preciso resaltar que esta se ha hecho más presente en las redes sociales; por ello, ahora hacemos la interrogante, ¿quién regula la campaña en las redes sociales (RR. SS.)?
La mayoría de la población utiliza a diario sus móviles para estar interactuando dentro de las redes sociales, algo que los candidatos han aprovechado para usar a su favor e impulsar su campaña de esta forma.
Para el experto en tecnología, Víctor Cuchillac, explicó que la conectividad de muchas personas ha permitido esa interacción, en donde cada aspirante puede mandar fotografías, videos, mensajes y respuesta de forma inmediata. Sumado a esta forma de comunicación, se añade la rapidez en la que la gente puede hacer llegar sus necesidades a los candidatos.
¿Quién regula la campaña en las RR. SS.?
En el Código Electoral no se habla específicamente de las redes sociales, sino que hace referencia a los medios de comunicación. Esta misma será la Ley que regule el periodo de campaña electoral de estas elecciones, independientemente de cuál sea el canal.
Sobre este tema, Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que debería estar regulado, “al menos un capítulo”. Mencionó, además, que es un tema que ha evolucionado la tecnología, pero se debería establecer un procedimiento especial en el manejo de la publicidad partidaria.
El 31 de enero a medianoche es cuando inicia el silencio electoral, este tiempo sirve al votante para que reflexione sobre a quién dará su voto. De igual manera, durante este periodo, está prohibida la propaganda electoral, sin importar cuál sea la plataforma en que se difunda. Esta normativa aplica para aspirantes a diputados de la Asamblea Legislativa y candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Lidia Magaña
El Código Electoral no especifica prohibiciones en las redes, pero sí sobre los mensajes emitidos en campaña, según el artículo 173. Al encontrarse infracciones es claro que se sigue un debido proceso para cada caso.
Te podría interesar: Más de 3,000 observadores participarán en las elecciones