Al contabilizar 27 incendios forestales desatados en medio de la peor sequía en Quito, capital de Ecuador, se ha decretado emergencia por las quemas que ya contabilizan 6 heridos y 7 viviendas afectadas.
Tras esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local declaró «el estado de emergencia a nivel metropolitano», así lo comunicó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
De acuerdo con las autoridades, la medida permitirá gestionar ante la banca multilateral préstamos por 500,000 dólares, que servirán para la reconstrucción de bienes afectados y la recuperación de la flora dañada por 27 quemazones que se registraron desde el martes.
Te podría interesar
Alcalde de Quito al frente del fuego:
En conferencia de prensa, el Muñoz indicó que en las zonas donde hay focos de incendios, se han cerrado algunas calles para agilizar el trabajo de los equipos de emergencias, con eso se garantiza liquidar de forma más eficiente los focos de juego.
Con respecto a las clases, se han suspendido de manera presencial, únicamente se tienen modalidad virtual. El alcalde especificó que está prohibido el vuelo de drones de personas civiles y prensa, ya que hay naves volando y atacando desde el aire y se busca evitar más percances, resaltó esta mañana en su rueda de prensa.
¡Incendios forestales dejan sin nada a las familias!
Desde que se propagaron los incendios, las autoridades han catalogado esas acciones como actos terroristas. “Estos desalmados están atentando contra la vida de sus familiares”. En las zonas boscosas, el impacto es eminente. Las casas han quedado calcinadas en la que las familias lo han perdido todo.
“Perdí, el tanque de gas, la cocina, la refrigeradora, el televisor, mi cama…” Es parte de los relatos que dan los afectados. En medio de esa crisis, Estados Unidos anunció la colaboración de equipamiento para fortalecer la respuesta ante estas emergencias.
Video/TCS.
Te podría interesar: Ecuador enfrenta una severa sequía y múltiples incendios forestales