Por primera vez en la historia se llevó a cabo una operación de trasplante de ojo, lo cual constituye un enorme avance médico, pues representa una esperanza en la búsqueda por curar la ceguera.
Este inédito y complicado procedimiento quirúrgico duró alrededor de 21 horas y requirió la participación de 140 profesionales médicos. El paciente que se sometió al proceso es Aaron James, un hombre de 46 años que sufrió un accidente con líneas eléctricas de alto voltaje, el cual lo hizo perder su ojo izquierdo y le provocó graves daños en buena parte de su rostro.
El equipo médico de la Universidad de Nueva York está a cargo del trasplante, y aunque todavía no pueden precisar si James recuperará la visión completamente, afirman que esto representa un avance crucial en la búsqueda de curar los problemas oculares de millones de personas alrededor del mundo.
«Hemos dado un gran paso adelante y hemos allanado el camino para el próximo capítulo de restauración de la visión», afirmó Eduardo Rodríguez, uno de los cirujanos del equipo.
Además, los profesionales de la salud informaron que se encuentran analizando el progreso del paciente, quien por el momento está recuperándose favorablemente y que el ojo donado luce muy saludable.
Por su parte, el paciente declaró a medios internacionales que se siente muy bien. “Todavía no tengo ningún movimiento en mi párpado, todavía no puedo parpadear. Pero ahora estoy sintiendo sensaciones”, aseguró James.
Más sobre el trasplante de ojo
Este trasplante incluyó la aplicación de un nuevo procedimiento, en el que células madres adultas generadas en la medula ósea del donante fueron inyectadas en el nervio óptico, esto con el propósito de mejorar la regeneración nerviosa.
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra alojado dentro de los huesos más grandes del cuerpo humano. Mientras las células madres trasplantas funcionan como una especie de terapia de reemplazo y reparación natural, puede se dividen una y otra vez para crear células sanas que reemplazan los elementos daños o disfuncionales.
Te podría interesar: Fallece el astronauta Frank Borman, comandante de la misión Apolo 8