En el municipio de San Pedro Perulapán, departamento se Cuscatlán se inauguró un proyecto de mejora en el servicio de agua potable en esa zona. Un plan que tiene como objetivo beneficiar y abastecer a los habitantes del lugar y sitios aledaños.
Dora de Andrade es una de las residentes que será favorecida con el plan de agua que ahora abastecerá de forma ininterrumpida el servicio. Ella explica que por años obtener el vital líquido era complicado contar con el servicio por el hecho de que el funcionamiento de un pozo no era de calidad.
“Para nosotros era difícil, porque nos tocaba comprarles a las pipas o caminar bastante para ir a traer agua y tomar”, dice Andrade. Esta alternativa era la forma de consumir agua no contaminada, ya que la que llegaba hasta sus grifos contenía materiales pesados.
Saneamiento de pozo beneficia a muchas familias
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Ricardo Grijalva
Como una solución a este problema, La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de (ANDA), implementó un nuevo sistema de tratamiento que se encarga de limpiar y eliminar aquellas sustancias que pueden dañar la salud de las personas.
Este beneficio forma parte del sistema de agua potable de la Asociación Comunal de Salud Agua y Medio Ambiente (ACOSAMA), de ese municipio. De acuerdo con los responsables de la obra, son alrededor de 17,000 que viven en 4 cantones y comunidades de allí.
Carlos Deras es el presidente de ACOSAMA y explicó que desde el año 2014 se inauguró el pozo #4. Este proporciona 400 galones por minuto y su saneamiento ha llevado a invertirse más de 179 mil dólares. Es cambio es posible con la ayuda internacional de la Cooperación Española. El plan contempla además la plantación de más de 1,500 árboles.
Te podría interesar: El Salvador mantiene alerta estratificada: Amarilla y Verde