Hoy se reanudó la audiencia preliminar del caso jesuitas y sus dos colaboradoras. Esto por la masacre ocurrida en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), hace 35 años, el 16 de noviembre de 1989. En la diligencia, 11 imputados están procesados.
Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó al Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, que gire cinco órdenes de captura. Esto, contra los cinco acusados que han comparecido a los tribunales. Se trata de las siguientes personas:
- Alfredo Cristiani, expresidente de la República.
- Rodolfo Antonio Parker Soto, exdiputado.
- Juan Rafael Bustillo Toledo, general.
- Juan Orlando Zepeda Herrera, general.
- Joaquín Arnoldo Cerna Flores, general.
Video/ TCS
Además, el coronel Inocente Orlando Montano Morales, quien cumple una condena en España. Por lo que está presente a través de un enlace virtual. Asimismo, la FGR aseguró que cuenta con evidencias que demuestran que los procesados son culpables. Por tanto, solicita al dicho Juzgado, que el proceso sea enviado a la etapa de juicio.
Te podría interesar
Carlos Miranda, abogado defensor de Rodolfo Parker, mencionó que ratificaron dictamen acusatorio, manteniendo imputación de los procesados. También, que solicitaron la detención provisional para los acusados en el caso jesuitas que no se han apersonado a la audiencia. Por lo que el juez deberá decretar detención inmediata y girar órdenes de captura.
“A la vez, se ha ratificado que todos los delitos por los cuales son perseguidos los procesados, son de “lesa humanidad”. Por considerar que fueron en contexto de un crimen de guerra y sobre todo, contra personas civiles que no estaban vinculados con ningún elemento subversivo”, explicó el abogado defensor.
Video/ TCS
Te podría interesar: Ordenan captura de sujetos vinculados a tráfico de personas