El día de ayer, 27 de octubre, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), anunció que el Aeropuerto Internacional de Acapulco ha reanudado su operación aérea. Con el aval de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), luego de los desastres provocados por el huracán Otis.
El funcionario confirmó daños en el aeropuerto; sin embargo, mencionó que la pista se encuentra en buen estado para recibir aviones.
El funcionario detalló que un primer vuelo salió a las 6 de la mañana de este viernes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Con el personal de la Marina a bordo, que fue enviado para ayudar con las operaciones del aeropuerto de Acapulco. Posteriormente, salieron otros tres vuelos más, a las 7:00, 8:00 y 8:40 de la mañana.
Por otra parte, el gobierno de Querétaro planea enviar un vuelo de rescate para 118 queretanos. De manera preliminar, han sido identificados en la ciudad de Acapulco.
Así lo anunció la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, quien confirmó también que fue enviado un primer cargamento con víveres. Así como personal de Protección Civil Estatal para atender a los queretanos en la zona siniestrada.
Estragos del huracán Otis
El huracán Otis tocó tierra en el Pacífico mexicano en categoría 5 con vientos de 260 kilómetros por hora, lo que ocasionó en su paso por Acapulco severos daños.
Además, cobró la vida de, al menos, 27 personas. De igual, manera, dejando a su paso daños por valor de miles de millones de dólares tras una de las tormentas más fuertes que ha sufrido el país.
Según las autoridades, Otis ha sido la tormenta más potente que ha azotado la costa mexicana del Pacífico, aunque el huracán Patricia, que azotó el balneario de Puerto Vallarta ocho años antes, provocó vientos aún más fuertes en alta mar.
Te podría interesar: Huracán Otis deja víctimas mortales y desaparecidos en Guerrero, México