El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, publicó este miércoles un mensaje en sus redes sociales, que se convirtió en su primera aparición desde que resultó con graves heridas luego de un ataque en su contra que se registró hace tres semanas.
A través de un discurso pregrabado, Fico aseguró que el atentado le causó graves daños en su salud y que «será un pequeño milagro si en varias semanas vuelve a trabajar»
De momento, Fico continúa en su proceso de recuperación tras recibir un disparo en el abdomen cuando salía de una reunión del Gobierno, el pasado 15 de mayo en la ciudad de Hadlova, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava. Las autoridades lograron detener al agresor.
El funcionario declaró que piensa volver al trabajo entre junio y julio, y que no sentía «ningún odio» hacia su agresor, de hecho aseguró que lo perdonaba.
¿Quién es Robert Fico?
Abogado de profesión, el líder eslovaco, de 59 años, comenzó su carrera política en 1986 en el Partido Comunista Checoslovaco y luego continuó en la Izquierda Democrática de los comunistas reformados. Más de una década después fundó el partido Smer, que se convirtió en la principal alternativa al programa reformista de las coaliciones de centroderecha.
Fico gobierna desde octubre de 2023 después de ganar las elecciones, pero lo hizo en otras dos ocasiones, entre 2006 y 2010, así como entre 2012 y 2018, cuando tuvo que renunciar tras el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba vínculos del crimen organizado con el poder político.
Te podría interesar: Primer ministro eslovaco, Robert Fico, resulta con heridas graves tras tiroteo