28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Recomendaciones para reducir la demencia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a nivel mundial a 50 millones de personas arriba de los 65 años.

La demencia no es una enfermedad específica, sino, más bien, un término general para referirse a una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Wendy Valladares.

El tipo moderado de demencia es cuando ha progresado y el paciente necesita supervisión constante para realizar sus actividades que las hagan por él.

La demencia severa es cuando la persona depende completamente de alguien más

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia. Si bien la demencia afecta principalmente a los adultos mayores, no forma parte del envejecimiento normal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a nivel mundial a 50 millones de personas arriba de los 65 años

¿Qué aumenta el riesgo de demencia?

  • Edad: el mayor factor de riesgo conocido de la demencia es el aumento de la edad; en la mayoría de los casos afecta a personas de 65 años o más.
  • Antecedentes familiares: quienes tengan padres o hermanos con demencia tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad.
  • Raza/grupo étnico: las personas afroamericanas de mayor edad tienen el doble de probabilidad de presentar demencia que las personas de raza blanca. En las personas hispanas, la probabilidad es 1.5 veces mayor que en las personas de raza blanca.
  • Salud deficiente del corazón: la presión arterial alta, el colesterol alto y fumar cigarrillos aumentan el riesgo de demencia si no se tratan de forma adecuada.
  • Lesión cerebral traumática: las lesiones en la cabeza pueden aumentar el riesgo de demencia, especialmente si han sido accidentes graves o suceden en forma reiterada.

Esto se puede reducir al realizar una estimulación del cerebro mediante ejercicios mentales, que promueven un aumento de las conexiones neuronales y fortalece las neuronas, lo que mejora la función cognitiva y frena su posible deterioro con el paso de los años.

Te podría interesar: ¡Citas por redes sociales, las dos caras de la moneda!

    Últimas noticias