Con el cierre del año se prevé una baja en las temperaturas, por lo cual se presentan distintas enfermedades. Los médicos han mencionado que, una de las que más se identifican son las que tienen que ver con el sistema respiratorio. Por lo que recomiendan cuidar la salud en esta temporada de frío.
Con el clima frío que se ha registrado el país, un evento propicio para incrementar las enfermedades respiratorias, indica el médicó intensivista, Emilio Salazar.
Salazar explicó que las bajas temperaturas que se han visto en los últimos días, generalmente, estas son acompañadas con el ambiente seco, y los flujos de aire son menos lo que provoca que los virus sean más propensos a multiplicarse.
El doctor agregó que, cuando la persona respira aire frío; se disminuye la capacidad inmunológica de respuesta de la persona al ataque del virus, lo que lleva a que los virus tengan la capacidad de replicarse y generar las infecciones.
Complicaciones
El experto en medicina detalló que, no solo pueden generarse enfermedades respiratorias, sino, que también puede darse una hipotermia, como parte de las complicaciones en la salud de la persona al exponerse a las bajas temperaturas.
La hipotermia es causada por exposiciones prolongadas a temperaturas muy frías, como las que se están experimentando en el país.
Video/TCS
Síntomas de Hipotermia
Entre los síntomas, el médico detalló que:
- El cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce
- Se produce escalofríos
- La sangre se vuelve más viscosa
- Se afecta el flujo sanguíneo cerebral; la presión arterial y frecuencia cardiaca
«Los grupos vulnerables siempre son la tercera edad, ya que grupos más jóvenes pueden enfrentar estas olas de frío», agregó el doctor.
El experto también agregó que estos casos pueden desatarse en infartos de miocardio o derrames cerebrales.
Recomendaciones para la temporada de Frío
- El médico explicó que se mantenga una temperatura corporal en la persona, agregándose respectivamente.
- Cabeza y extremidades son las primeras partes en perder la temperatura, por ello es importante resguardar y abrigarse bien.
- Utilizar prendas de lana, ya sean guantes, suéteres, gorros son lo que más guardan la temperatura.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Sí en sus manos está, también puede donar ropa a aquellas personas que se mantienen en la intemperie, así lo indicó el médico.
Te podría interesar: El frío de esta temporada afecta a muchos indigentes