El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han muerto en el accidente de helicóptero ocurrido el día de ayer, en una zona montañosa del noroeste del país.
Tras varias horas de búsqueda, los restos de la nave fueron localizados por los servicios de emergencia, y a primera hora de este lunes se ha confirmado que en la zona se han hallado los cuerpos sin vida.
Video/TCS
Antes de la confirmación oficial, diferentes medios iraníes como la agencia semioficial Mehr o IRNA ya habían dado por muertos, tanto al mandatario como a sus acompañantes.
Según los medios iraníes, las coordenadas de la localización de la aeronave han sido halladas gracias a un dron turco que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.
Ebrahim Raisi
Ebrahim Raisi fue presidente de Irán desde el 5 de agosto de 2021, tras ganar los comicios celebrados el 18 de junio de ese año. Nació en 1960 en la ciudad de Mashhad, al noreste de Teherán (capital), y participó en la revolución iraní de 1979 para derrocar al ‘sha’ que Occidente respaldaba.
Tras la Revolución Islámica, desempeñó numerosos cargos judiciales, pues inició como fiscal general de Teherán a fines de los años 80. Posteriormente, llegó a ser jefe adjunto de la Autoridad Judicial. Luego, asumió como fiscal general (2014–2016), fue vicepresidente de la Corte Suprema (2004- 2016) y presidente de la Corte Suprema (2019-2021).
Asimismo, en 2016 fue miembro del Consejo de Expertos, instancia encargada de supervisar y elegir el cargo vitalicio de líder supremo de la nación.
En el año 2017, Raisi se postuló como candidato presidencial del Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica con una campaña centrada en contrarrestar:
- El desempleo juvenil
- La pobreza
- La vivienda; sin embargo, el ganador resultó Hasán Rohaní.
No obstante, en 2021 fue electo presidente con cerca de 18 millones de votos, con una campaña centrada en la anticorrupción.
Te podría interesar: Agencias de noticias en Irán confirman la muerte del presidente iraní