A través de la cuenta de X, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHMSV) informó sobre los nuevos precios de referencia del combustible, reflejando una disminución en los precios que estarán vigentes a partir de mañana hasta el 27 de mayo.
Los precios reflejan un alivio económico en los salvadoreños, ya que la reducción en el diésel será de $0.14 en la zona central y occidental del país, en cambio, en el oriente será de $0.13.
De igual manera, la gasolina especial tendrá una disminución de $0.13 para las zonas Central y Oriental. También, en la gasolina regular se percibe una reducción hasta $0.10 en la occidental.
Por lo que, para en los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Razones de la disminución a los precios del combustible
Según lo expresado por la Dirección, los factores que influyen para que se registre una leve disminución en los precios se debe por:
- Ante las conversaciones de cese al fuego en el conflicto geopolítico entre Israel y Hamás, lo que permite que los precios internacionales del petróleo y sus derivados muestren bajas.
- Asimismo, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), mantiene sin cambios las tasas de interés de referencia entre 5.25% a 5.5%.
- De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), las reservas de gasolinas y diésel aumentaron levemente durante la primera semana de mayo lo que contribuye a mantener a la baja los precios internacionales de estos derivados.
A continuación le brindamos las siguientes recomendaciones para que pueda ahorrar combustible:
- Llene el tanque de su vehículo en horarios donde no hay grados altos de calor (por ejemplo, en la noche o durante la madrugada)
- Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas puede salvar del 10% al 35% de combustible.
- Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.
- Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
- Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineadas, se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más. Si les da el debido mantenimiento, se ahorra hasta un 10% de gasolina.
Te podría interesar: Ahora | Precios del gas licuado para este mes de mayo