El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la disminución significativa de la actividad sísmica localizada en el distrito de Conchagua y alrededores, en el departamento de La Unión.
En su informe especial número cinco indicó que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 38 sismos entre las 10:15 p. m. del sábado 19 de octubre y las 08:30 a. m. de este día jueves, 24 de octubre de 2024. “El área epicentral está ubicada en el distrito de Conchagua y alrededores”, agregó el reporte.
En el recuento, el MARN señaló que, del total los movimientos telúricos registrados, “ninguno ha sido reportado como sentido por la población y siete han sido localizados; y sus magnitudes oscilan entre 1.8 y 2.4. En las últimas 24 horas no se han registrado sismos en la zona. El último sismo registrado fue a las 6:54 p. m. del martes 22 de octubre de 2024”.
Te podría interesar
¿Por qué tiembla en Conchagua?
El Ministerio señaló que el origen de esa actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.
El Salvador es un territorio altamente sísmico y con frecuencia se tienen enjambres sísmicos. En marzo, también se reportaron 226 sismos. De esta cantidad, seis fueron percibidos por la población en Conchagua. Las magnitudes fueron entre los 2.5 y 3.5 en la escala de Ritcher.
Asimismo, en mayo hubo un registro en Juayúa. Entre la madrugada del 1 y las 12:00 p. m. del 6 de mayo. Sucedieron 40 sismos, 3 fueron reportados como sentidos por la población.
Te podría interesar: ¡Motociclista expone la vida de su acompañante por no portar casco!