La región del Niágara, en Ontario, Canadá, ha tomado la medida preventiva de declarar estado de emergencia ante el eclipse solar que ocurrirá el próximo 8 de abril. Lo anterior surge debido a que se espera una afluencia masiva de turistas en el sitio que es famoso por sus cataratas.
De acuerdo con el presidente regional de Niágara, Jim Bradley, la medida se ha tomado no por temor, sino más bien por precaución, con el fin de fortalecer las capacidades de la región para “salvaguardar la salud y la seguridad de nuestros residentes y visitantes”, ya que un evento como estos no ocurre desde 1979.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. / Obtenido de: https://createsend.com/t/t-F606CADCC2BF2BD22540EF23F30FEDED
La decisión se adhiere a la Ley de Gestión de Emergencias y Protección Civil (EMCPA, por sus siglas en inglés) y entró en vigencia desde el pasado 28 de marzo. Con esto, las autoridades podrán disponer de herramientas adicionales para manejar de forma eficiente cualquier emergencia que pueda generarse ante la enorme cantidad de personas.
Para tener una idea más cercana sobre la magnitud del evento, en un año típico las cataratas del Niágara reciben alrededor de 14 millones de turistas. No obstante, este 8 de abril se prevé la llegada de hasta un millón de personas. De acuerdo con National Geographic, este sitio es catalogado como uno de los mejores para observar el fenómeno astrónomico.
Debido a la cantidad de personas que se esperan, las autoridades modificarán algunos programas y servicios e incluso cerrarán algunas instalaciones con el fin de reducir el congestionamiento vehicular.
Te podría interesar: ¿Cuándo será y dónde se podrá ver el próximo eclipse solar?
¿Por qué la región del Niágara será un buen lugar para ver el eclipse solar?
La región del Niágara será uno de los mejores lugares para observar el eclipse solar este 8 de abril, pues la totalidad del eclipse (cuando la luna bloquea completamente los rayos del sol) será visible únicamente en un estrecho camino que incluye las cataratas. Mientras que, el resto del continente podrá apreciar el eclipse solo de forma parcial.
La ruta del eclipse iniciará en la costa pacífica de México en horas de la mañana, luego cruzará de manera diagonal los Estados Unidos desde Texas hasta Maine, para finalmente salir por el este de Canadá en la tarde.
Te podría interesar: ¡Así se observó el eclipse lunar penumbral!