El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, hizo un balance de las emergencias atendidas durante el plan verano 2025, correspondiente a las vacaciones de Semana Santa.
Durante su participación en la entrevista Frente a Frente, de TCS, dijo: “hemos tenido un plan muy exitoso, podemos decir con mucha satisfacción que en algunos rubros hemos mantenido a cero las incidencias”.
Mientras estuvo vigente el Plan Verano 2025, fallecieron 28 personas en accidentes de tránsito y 7 fallecidos en inmersión, sin desaparecidos. “Hablamos de 35 personas fallecidas; dato curioso: 74 personas rescatadas en montaña y una persona extraviada en el cerro Chinchontepec”, subrayó Amaya.
Te podría interesar
Con respecto a la accidentabilidad vial, las autoridades registraron 465 siniestros, 336 personas lesionadas, 28 fallecidos y 59 conductores peligrosos arrestados. Mientras que el año pasado, del 23 al 30 de marzo, fueron: 372 siniestros, 235 personas lesionadas y 120 conductores peligrosos arrestados.
El director de Protección Civil subrayó que «en periodos vacacionales anteriores, la cantidad de mujeres era mayor, hoy ha sido muy mínima considerando que fueron 48 hombres y 2 mujeres. Pero, definitivamente, la reforma (a la Ley de Tránsito) ha impactado mucho».
Video/TCS.
En el caso de los rescates acuáticos, este año se tuvieron 125 rescates acuáticos simples y 115 profundos; 74 personas rescatadas en montaña. También, se registraron emergencias por incendios: 15 en vehículos, 29 incendios forestales, 37 estructurales, 15 en basureros y 294 incendios en maleza.
Te podría interesar: Aumentarán controles antidoping en vacaciones de Semana Santa