El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró dos fuertes sismos que sacudieron la costa sur de Cuba. El primero tuvo una magnitud de 5.9 a 14.2 kilómetros de profundidad del océano y a 175 kilómetros de Santiago de Cuba. Esta es considerada como la segunda ciudad más grande de ese país.
En un aproximado de una hora después, ocurrió el segundo sismo más fuerte, con una magnitud de 6.8. Este tuvo lugar a 23.5 kilómetros de profundidad, registrado a unos 40 kilómetros de la costa de Bartolomé Masó, ubicado en la provincia de Granma. Ante esto, las autoridades destacaron que en ambos sismos no se emitió ninguna alerta de tsunami, asimismo, no se reportan muertes hasta este momento.
Con respecto al sismo de magnitud 6.8, en el sitio web de la USGS, manifestó:
“Se produjo como resultado de una falla predominantemente de desgarre a poca profundidad cerca o dentro de la zona de falla Septentrional-Oriente. Las soluciones del mecanismo focal para el evento indican que la ruptura se produjo en una falla de desgarre lateral izquierda de inclinación moderada o en una falla de desgarre lateral derecha e inversa oblicua de inclinación pronunciada”.
Te podría interesar
Según el sitio, los considerados “terremotos” de esta magnitud, se representan como puntos en los mapas. “Es más apropiado describirlos como deslizamientos sobre un área de falla más grande. Mientras que, los de deslizamiento de rumbo del tamaño, ser de aproximadamente 45 km por 10 km.
“La sismicidad es común en la región donde se produjo el terremoto del 10 de noviembre de 2024. En los 50 años anteriores, se han producido otros 23 terremotos de magnitud 5 o superior. El de 7,7 grados de magnitud del 28 de enero de 2020 en Lucea, Jamaica, se produjo a tan solo 185 km al oeste del terremoto de hoy”.
Te podría interesar: Catar se retira como mediador entre Israel y Hamás