Rishi Sunak, Primer ministro británico anunció al presidente ucraniano, Volodímir Zelenksy, que Reino Unido le proveerá tanques Challenger 2 y nuevos sistemas de artillería.
El portavoz de Downing Street detalló que esta noticia se dio al mandatario ucraniano tras una conversación telefónica entre ambos líderes. “El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales”.
En la conversación ambos líderes coincidieron que:
Existe una “necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático a Ucrania”, gracias a las “sucesivas victorias ucranianas que han hecho retroceder a las tropas rusas” en los últimos meses.
El primer ministro enfatizó que:
El gobierno británico trabajará intensamente con los socios internacionales para entregar rápidamente esa ayuda “que permitirá a Ucrania tomar ventaja, ganar la guerra y garantizar una paz segura y duradera”, agregó el portavoz.
Ante este anunció el presidente de Ucrania agradeció el gesto en su cuenta oficial de Twitter:
“El siempre fuerte apoyo del Reino Unido ahora es impenetrable y está listo para los desafíos. En una conversación con el primer ministro, Rishi Sunak, agradecí las decisiones que no solo nos fortalecerán en el campo de batalla, sino que también enviarán la señal correcta a otros socios”, dijo el mandatario.
Challenger 2 para Ucrania
El Challenger 2 es un tanque de batalla principal del Ejército británico y su diseño es para destruir otros carros de combate.
Se conoce que este equipo ha sido utilizado por las tropas británicas en operaciones en:
- Bosnia y Herzegovina
- Kosovo e Irak, (y nunca ha sufrido pérdidas a manos del enemigo, destacó el portavoz británico).
Este equipo militar lo construyen en el Reino Unido por Vickers Defense Systems (ahora BAE Systems y Land Armaments).
Fue diseñado como reemplazo del Challenger 1 en 1986 y se mantiene en el servicio del ejército británico desde julio de 1994.
Actualmente el tanque lo utilizan cuatro regimientos blindados, con base en el suroeste de Inglaterra:
- Tidworth
- Wiltshire
- Bovington
- Dorset
Los tanques miden unos 8 metros de alto, pesan 62,5 toneladas y tienen un motor diésel V-12 de 1.200 caballos de potencia de frenado.
En términos de potencia de fuego el gobierno británico detalló que el tanque está equipado con tres cañones.
El armamento principal es un cañón estriado de 120 mm que dispara proyectiles antitanques o de gran potencia explosiva. Diseñados para destruir vehículos más ligeros y búnkeres.
Los otros dos cañones son una ametralladora de cadenas y una ametralladora de escotilla.
Te podría interesar: Alemania ofrece nueva ayuda militar a Ucrania