24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Reino Unido paralizado por protestas

Una de las mayores protestas se realizó este día en el Reino Unido, medida que busca exigir una mejora en los pagos salariales.

Reino Unido registró la protesta más grande, un evento que paralizó las actividades de escuelas, ministerios y transporte público a nivel nacional.

La protesta tenía como objetivo reivindicar las mejoras salariales de los empleados frente a la inflación que perciben del 10.5% anual.

Esta protesta estuvo liderada los distintos sectores y gremios; la movilización los unía para demandar salarios inmediatos ante un costo de vida que lleva meses por encima del 10%. Informes de finales del año pasado, detallan que estos números de inflación tenían el 10.5%.

La protesta se enmarcó en la víspera de los 100 días de nuevo ministro de Reino Unido, Rishi Sunak en el poder, señalan los medios locales.

Tiempo que, también, coincide con el tercer aniversario de un Brexit, medida que únicamente el 20% de los ciudadanos británicos consideraban como «bien encaminado».

Estas manifestaciones, también, coinciden con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que predice que el Reino Unido será el único país del G7 cuya economía se contraerá en 2023.

JUSTINE GERARDY, JAMES RYBACKI / AFPTV / AFP

Afectaciones por protestas en Reino Unido

  • Alrededor de 20,000 escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo.
  • Las manifestaciones fueron apoyadas por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores.
  • Esta huelga coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y alrededor de 150 universidades de Reino Unido.
  • Con este movimiento, también se han unido alrededor de 100,000 funcionarios que forman parte de ministerios, puertos y aeropuertos. Incluso en este rubro se sumaron centros de exámenes para permisos de conducir, sumando en total alrededor de 500,000 personas.
  • Los paros implicaron caos para muchos, pero la situación en grandes estaciones de trenes como King’s Cross en Londres era tranquila, reportaron los medios locales.
  • Las primeras protestas iniciaron en diciembre con la huelga nacional de las enfermeras, tras una negociación inconclusa, convocaron dos días de paro más en enero y otros dos el 7 y 6 de febrero.

Te podría interesar: Enfermeras de Reino Unido realizan huelga por mejoras laborales

Últimas noticias