El administrador de Gestión de Emergencias del Condado de Maui, en Hawái, Herman Andaya, anunció su renuncia luego de las críticas que recibió por no activar las sirenas de emergencia por los incendios forestales que han causado la muerte de más de 100 personas.
Video TCS.
Luego de su renuncia, el alcalde de Maui, Richard Bissen, dijo, «Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo colocaremos a alguien en este puesto clave lo antes posible y espero hacer pronto este anuncio».
Incendios en Hawái
Los incendios forestales iniciaron el pasado 8 de agosto. Desde entonces, Andaya ha sido cuestionado por los habitantes, quienes señalan que muchas personas se pudieron haber salvado si las sirenas de emergencia se hubieran activado.
Desde el inicio, las pérdidas materiales son cuantiosas. Además, el balance de personas fallecidas aún no ha llegado a su final. Hasta el momento sobrepasa las 100 víctimas. Las autoridades no descartan que estos continúen incrementados en las próximas horas, ya que cientos siguen desaparecidos.
Las autoridades continúan trabajando para detener por completo el incendio. Hasta ahora los bomberos han logrado frenar los avances contra los tres incendios forestales más grandes. Además, comentan que se estará dando el aval para un regreso.
Así lo hicieron saber a través de su cuenta de X (Twitter). Escribieron: «Las áreas quemadas aún están fuera de los límites; sin embargo, los residentes afectados deben protegerse cuando se les da el visto bueno para regresar a su propiedad».
Entre los equipos que ayudan en la operación están 416 personas de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), 273 de la Guardia Nacional, 185 den la respuesta de emergencia y 20 perros.
Las autoridades han comunicado que van a limitar el acceso a Lahaina durante todo el proceso de búsqueda de personas. Esto por precaución a posibles productos químicos y por respeto a las personas que fallecieron en la tragedia.
Respuesta del presidente ante lo sucedido en Hawái
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró a través de su cuenta de X (Twitter) que al Gobernador se le estarán dando todas las herramientas para enfrentar la crisis que vive en este momento. Escribió:
«Acabo de salir del teléfono con @GovJoshGreenMD – después de una llamada con @FEMA_Deanne – para discutir la recuperación de Hawai’i después del incendio forestal más mortífero en un siglo que se ha cobrado 99 vidas. Le aseguré al Gobernador que Hawai’i continuará teniendo todo lo que necesita del gobierno federal, y ordené al Administrador Criswell que siga aumentando los recursos y el personal todo el tiempo que sea necesario. Todos los activos que necesitan estarán ahí para ellos.»
Será hasta la próxima semana cuando el mandatario viajará a la isla para reunirse con sobrevivientes y rescatistas que aún buscan víctimas de los incendios que arrasaron el archipiélago y dejan más de un centenar de muertos.
Te podría interesar: Continúan luchando contra un gran incendio forestal en Tenerife