El director general de Aduanas, Guillermo Michel, puso su renuncia a disposición de Florencia Misrahi, nueva titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Michel se viene desempeñando al frente de la Aduana desde julio de 2022 y estuvo en los primeros días de esta semana a cargo de la AFIP, hasta que se resolviera la designación de Misrahi en reemplazo de Carlos Castagneto.
Con la publicación en la edición del Boletín Oficial del decreto que formaliza el relevo de Castagneto por Misrahi. Por lo que, el director puso a disposición de la nueva titular de la AFIP su renuncia como titular de la Dirección General de Aduanas.
«Agradezco de corazón a los aduaneros y las aduaneras de todo el país por el compromiso que han mostrado durante mi gestión: sé que seguirán trabajando para el bien de la Argentina», expresó Michel en su cuenta de X.
¿Quién es Guillermo Michel?
Durante su anterior gestión, se destacó la inversión en tecnología y capacitación de los funcionarios para lograr un comercio exterior seguro y transparente.
La operatoria de triangulación de granos desarrollada por los exportadores es uno de los puntos en los que trabajo. Su estrategia estuvo enfocada en consolidar la posición del fisco argentino respecto a que proporción de la renta del negocio agro exportador debe tributar en nuestro país, herramienta clave para fiscalizar la triangulación de exportaciones a través de intermediarios o traders.
En su visión de política fiscal correcta, considera que los criptoactivos tienen una naturaleza jurídica más amplia que un simple bien inmaterial y, por lo tanto, deben tributar el impuesto sobre los Bienes Personales como el resto de los activos financieros que no están específicamente exentos por ley.
En 2022 calificó al Convenio entre Japón y Argentina para la eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, firmado en 2019, de retroceso para el país en materia tributaria.
Te podría interesar: Gobierno de Javier Milei impulsa nuevas medidas económicas