Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, renunció este martes, diez días después del atentando contra el exmandatario norteamericano y actual candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump.
La dimisión ocurre tan solo un día después de que compareció ante el Capitolio, donde admitió que la agencia falló en su tarea de evitar el intento de asesinato contra Trump. “La misión solemne del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. Y el 13 de julio fallamos”, explicó Cheatle ante la comisión que la interrogó.
En esa audiencia, Cheatle reconoció que el atentado contra Trump es el “fallo operativo más grande” del Servicio Secreto en décadas y asumió toda la responsabilidad por las fallas de seguridad,
Según reportes de medios internacionales, la noticia sobre su renuncia la divulgó ella misma a través de un correo electrónico que envió a sus empleados y que medios estadounidenses lograron obtener.
Cheatle, que estaba en el cargo desde agosto de 2022, había varias solicitudes para dimitir, luego de los cuestionamientos sobre cómo el tirador pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un mitin de campaña al aire libre que se realizó en Pensilvania.
Te podría interesar: ¿Cuál es el proceso para elegir candidatos en el partido Demócrata?
Trayectoria de Kimberly Cheatle en el Servicio Secreto
Se desempeñó como 27.ª directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos desde septiembre de 2022 hasta julio de 2024. Anteriormente, ocupó varios cargos en el Servicio Secreto de los Estados Unidos durante más de veinte años
Cheatle se unió al Servicio Secreto en 1995. Estuvo involucrada en la evacuación del vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney durante los ataques del 11 de septiembre y sirvió en el equipo de protección de Joe Biden durante la administración Obama, cuando fue asignada a la División de Protección Vicepresidencial.
En 2017 y 2018, ocupó el cargo subdirectora adjunta. Además, estuvo como agente especial a cargo en la oficina de Grand Rapids, Michigan. Se convirtió en la primera mujer en servir como subdirectora de Operaciones de Protección, una unidad encargada de la protección del presidente de los Estados Unidos y mandatarios.
En 2021, el presidente Joe Biden le otorgó un premio de rango presidencial por su desempeño excepcional. En agosto de 2022, el mismo Biden anunció el nombramiento de Cheatle como directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, y asumió el cargo el 17 de septiembre de 2022.
Reacciones luego de conocerse la renuncia de Cheatle
El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, publicó un comunicado en su cuenta de X, donde manifestó lo siguiente:
«Agradezco a Kimberly Cheatle por su liderazgo como directoral del Servicio Secreto de los Estados Unidos y por su devoción de toda la vida a nuestro país». Añadió «estoy orgulloso de haber trabajado con la directora Cheatle y todos estamos agradecidos por su servicio».