Dos días después del devastador terremoto de magnitud 7.7 en Myanmar, los residentes de Mandalay continúan registrando los escombros en busca de sobrevivientes.
Esto mientras las réplicas siguen sacudiendo la ciudad. El sismo ha dejado hasta el momento al menos 1,700 muertos en Myanmar y 18 en Tailandia, según reportes oficiales.
El terremoto que ocurrió el viernes en la tarde cerca de Mandalay, fue seguido minutos después por una réplica de magnitud 6.7 agravando los daños en la ciudad de más de 1.7 millones de habitantes.
La destrucción ha sido generalizada con edificios colapsados, puentes derrumbados y carreteras severamente dañadas.
Te podría interesar
Búsqueda entre los escombros
El domingo por la mañana, Win Lwin, dueño de una tienda de té, removía escombros de un restaurante derrumbado en su vecindario.
«Unas siete personas murieron aquí cuando ocurrió el terremoto«, declaró a la agencia AFP. «Estoy buscando más cuerpos, pero sé que no puede haber sobrevivientes», añadió.
A lo largo del día, nuevas réplicas continuaron generando pánico. Una de ellas, de magnitud 5.1 ocurrió alrededor de las 14:00 (07:30 GMT), deteniendo momentáneamente las labores de rescate.
La noche anterior, una mujer fue rescatada con vida de los escombros de un edificio de apartamentos. Entre aplausos, los rescatistas lograron sacarla en camilla y trasladarla a una ambulancia.
Balance de víctimas y situación en Myanmar
La junta militar de Myanmar confirmó cerca de 1, 00 muertos,3,400 heridos y 300 desaparecidos, en su último reporte. No obstante, debido al aislamiento del país y las dificultades en el acceso a la información, se teme que la cifra real de víctimas sea mucho mayor.
Mientras tanto, en una sala de exámenes budistas destruida en Mandalay, equipos de rescate de Myanmar y China trabajan para recuperar a las personas atrapadas.
Hasta el momento, han logrado rescatar con vida a 21 personas y recuperar 13 cuerpos, aunque se teme que al menos dos personas más sigan bajo los escombros.
Te podría interesar: Sismo de magnitud 7 sacude Tonga y genera alerta de tsunami