En el municipio de San Isidro, Argentina, se reportó el primer caso autóctono de Mpox. Se trata de un joven de 22 años de edad, sin antecedentes de viaje y sin contacto con viajeros, quien ya se encuentra aislado en su domicilio.
Este es el primer caso autóctono en el país, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia médica a nivel mundial por el brote del Mpox en África.
Además, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con anterioridad, había informado de 2 casos de dos hombres, quienes todavía se encuentran en estudio para determinar la presencia del virus.
En ambos casos, los hombres fueron diagnosticados luego de tener antecedentes de viaje, uno de ellos en México. El otro tras haber tenido contacto con un viajero de Brasil.
Te podría interesar
El boletín epidemiológico SE 32, del ministerio, informa que de los 8 casos confirmados, 7 corresponden a hombres, 2 de ellos con residencia en las provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 3, en Corrientes, Santa Fe y Río Negro con un caso.
Asimismo, 4 registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta estos antecedentes, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica.
¿Cuáles son los síntomas del Mpox?
De acuerdo con el Ministerio de Salud argentino, la viruela se caracteriza por las lesiones en la piel o mucosas que provoca. Estas son manchas rosadas, planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras, que en su mayoría provocan dolor intenso. Además, son frecuentes en la región genital.
Sin embargo, también hay probabilidad que no se presenten en la piel, por ejemplo, inflamación de la garganta o el recto.
Otro de los síntomas es que puede causar fiebre, cansancio, dolores musculares, de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital y anal.
Para las personas que tienen inmunidad disminuida, son las más propensas a padecer síntomas graves.
Si quieres saber sobre otro caso del virus, ingresa al enlace: Tailandia registra su primer caso de la nueva variante Mpox
Sospechas de casos en otro país
Por otra parte, la secretaría de Salud de Honduras anunció que un laboratorio descarta caso de Mpox en familia que se mantenía en vigilancia en Lempira. Dijeron que es “es varicela y furunculosis”.
Te podría interesar: Familia en Honduras es vigilada por sospechas de Mpox