En horas de la tarde de este día, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, junto su candidato a la presidencia de las próximas elecciones, Luis Parada, llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para presentar un escrito donde se pide que el presidente de la República, Nayib Bukele, no pueda ser inscrito como candidato presidencial.
El argumento que enfatizan los representantes de dicho instituto político es que su postulación sería «inconstitucional».
Antecedentes de anulación de candidatura de Bukele
El pasado 18 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó sin efecto la solicitud presentada por un grupo de abogados de la Unión Nacional Opositora, para «inaplicar» la sentencia 1-2021 de la Sala de lo Constitucional, que habilita la reelección presidencial del actual mandatario, Nayib Bukele y el vicepresidente, Félix Ulloa.
El TSE dice, en su resolución, que al haberse identificado «defectos» en las pretensiones de los peticionarios, deberán ser declaradas «improcedentes».
El ente colegiado alega que el fundamento del rechazo radica en que:
«En las pretenciones de los citados abogados subyace una errónea comprensión del control difuso de constitucionalidad, ya que, en definitiva, lo que pretenden es que este Tribunal ejerza una especie de control abstracto de constitucionalidad, aspecto para el cual, como se estableció en esta resolución, esta autoridad no tiene competencia».
Víctor Mejía, de la UNO, dijo que el TSE declaró inadmisible la petición, argumentando que es «difusa». «Creo que es más difusa su resolución, porque no vierte elementos verdaderamente de juicio, para comprender que esta resolución es apegada a derecho, la Constitución y el Código Electoral«, mencionó.
Video/TCS.
Además, no se conoce cuándo tendrá una respuesta por parte del ente. Por el momento, ha quedado solo en una carta abierta para que sea tomada en cuenta.
Te podría interesar: TSE rechaza solicitud que buscaba invalidar reelección de Bukele