El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador reprogramó para el miércoles 13 de noviembre la audiencia preliminar por el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas. En este proceso están involucrados nueve militares, así como dos civiles; es decir, un total de 11 personas.
Video/TCS.
Esta decisión se tomó tras la petición de la parte fiscal y la parte querellante, ya que del total de imputados solo cinco estuvieron presentes durante el citatorio. Se trató de:
- Nelson López López
- Manuel Mejía Rivas
- Rafael Humberto Larios
- Óscar Alberto Linares
- Carlos Camilo Hernández Barahona
Por este caso también se imputa al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), el exdiputado y ex asesor jurídico del Ministerio de Defensa Rodolfo Parker.
Durante la audiencia preliminar se determinará si los 11 imputados son absueltos o si, por el contrario, irán a juicio. Cabe destacar que dicha audiencia se viene reprogramando desde julio de 2023.
Te podría interesar: ¡Sentenciado a 40 años de prisión por feminicidio agravado!
Antecedentes del caso jesuitas
Los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Joaquín López y López, Amando López, Juan Ramón Moreno, así como la señora Julia Elba Ramos y su hija adolescente, Celina Mariceth Ramos, fueron asesinados por miembros de la Fuerza Armada del Gobierno de El Salvador en el interior del recinto de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, durante la madrugada del 16 de noviembre de 1989.