¡Republicanos con el control de ambas cámaras! Así terminaron siendo los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde, el partido de Trump, se agenció, no solo el liderazgo del país, sino ambas cámaras, tanto de Representantes, como del Congreso.
Mike Johnson, actual presidente de la Cámara de Representantes, por medio de su cuenta de X, ha continuado felicitando a los ganadores en diferentes ciudades del país. El último ha sido Juan Ciscomani, quien se agenció un escaño en Arizona. En la publicación se puede leer:
«Enhorabuena a @JuanCiscomani al ganar la reelección en #AZ06!»
De igual manera, John Thune, se convertirá en el nuevo representante republicano en el Senado, luego de que Mitch McConnell renunciara al cargo, después de 17 años de estar al frente en dicha posición.
Thune habría salido victorioso de ocupar el cargo, tras «competir» con John Cornyn, de Texas, y a Rick Scott, de Florida, quienes han sido considerados leales a Trump, pero que no lograron alcanzar lo necesario para obtener el puesto.
Fue el mismo Thune quien, por medio de su cuenta personal en X, afirmó haber hablado con el presidente electo, Donald Trump, e hizo un llamado a trabajar por el país. Escribió:
«Acabo de colgar el teléfono con @realDonaldTrump. Los republicanos del Senado están entusiasmados y listos para ponerse a trabajar en la implementación de la agenda del presidente Trump en nombre del pueblo estadounidense.»
Te podría interesar: [Video] Inicia transición entre Biden y Trump
Cámara de Representantes: republicanos liderando
La Cámara de Representantes es parte del poder legislativo del Gobierno federal. Hay 435 representantes que sirven por un período de dos años. Para los republicanos, este número, tras las elecciones presidenciales, obtuvo 218.
Expertos en el tema, han asegurado que, dicha cantidad, le ayuda a que, por lo menos durante el periodo de dos años, exista una alta posibilidad de liderar con base a la agenda de Trump.
De igual manera, dichos números corresponden al número de representantes que tiene cada partido político en los diferentes estados del país.