En las últimas horas, la Armada de Colombia informó sobre el rescate de 16 migrantes, quienes viajaban a bordo de una embarcación ilegal desde la isla colombiana de San Andrés con destino a Nicaragua, para luego emprender otro viaje con rumbo a Estados Unidos.
Dentro del navío de nombre “Yong King” identificaron a 16 personas, incluyendo cuatro menores de edad, según destacó el guardacostas, Guillermo Lozano. Cabe destacar que en el grupo de niños encontraron a un bebé de cuatro meses, siendo esta la primera vez que las autoridades rescatan a un infante de tan corta edad.
Video/TCS.
“En su interior se encontraban 16 migrantes de diferentes nacionalidades, entre venezolanos, personas de Cuba y también tenemos unos migrantes de nacionalidad de Kosovo”.
Tras el rescate, los afectados fueron trasladados hasta el muelle de guardacostas de San Andrés para que recibieran la atención médica necesaria. Mientras que, a los menores de edad se les remitió hasta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Te podría interesar: Presidente de Bolivia ordenó militarizar fronteras por contrabando
Capturan a colombianos acusados por tráfico de migrantes
Durante el proceso, las autoridades procedieron a la captura de dos tripulantes de nacionalidad colombiana, a quienes se les procesará por el delito de tráfico de personas, según reportó la Fuerza Naval del Caribe.
Por su parte, el experto en migración, John Sánchez, enfatizó que la llamada ruta VIP por San Andrés ofrece cinco paquetes ilegales de navegación, los cuales varían de precio.
“Se pueden pagar entre $1,500 hasta $5,000 o $6,000, dependiendo del tipo de embarcación que vayan a tomar y la velocidad que vayan a llevar”.
En lo que va del año, las autoridades han rescatado a un total de 240 personas en San Andrés.
Sigue las últimas noticias nacionales en TCS Ahora, encuentra notas: Giran 76 órdenes de capturas contra pandilleros de la MS.