30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

Retirarán muro improvisado entre México y Estados Unidos

Luego de un acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y el gobernador Ducey, se aprobó remover el muro improvisado de contenedores de carga.

Una orden judicial permitirá que Arizona retire un muro improvisado hecho de contenedores de carga, ubicado entre la frontera con México y Estados Unidos, tras una demanda en la que se exponía una invasión de tierras federales.

Documentos presentados por la Corte Federal en Phoenix, indicaron que el gobierno del presidente Joe Biden y el gobernador republicano, Doug Ducey, llegaron a un acuerdo en el que Arizona dejará de instalar los contenedores en el Bosque Nacional Coronado, el único bosque nacional a lo largo de la frontera.

Con el acuerdo, también se permite que los contenedores que ya están instalados en el Valle de San Rafael, Condado Chochise, y en la zona de Yuma, sean retirados antes del 4 de enero. El acuerdo también indicó que no se debe causar daños a los recursos naturales de estas zonas.

Reacciones tras orden para remover muro

  • El gobernador republicano indicó que por mucho tiempo los contenedores han permanecido como muro fronterizo, pese a que esta solo fue una medida temporal. Incluso indicó que, antes de tener una resolución de la demanda, se quería que el gobierno federal anunciara cuando llenaría los huecos que quedaban en el muro.
  • La portavoz del gobernador Ducey indicó que “durante más de un año, el gobierno federal ha estado pregonando sus planes para reanudar la construcción de una barrera fronteriza permanente. Finalmente, después de que la situación en nuestra frontera se ha convertido en una crisis hecha y derecha, ha decidido actuar”, manifestó.

Hasta el momento, con la orden las autoridades competentes, están ultimando detalles sobre los costos y cuándo iniciará la remoción del muro improvisado, esto a pesar de que ya se tiene la fecha límite para quitar los contenedores.

La demanda interpuesta por el gobierno federal en contra del gobierno de Ducey en nombre de la Oficina de Recuperación, del Departamento de Agricultura y Servicio Forestal. Para colocar los 3,000 que componen el muro fronterizo se invirtió un costo de 95 millones de dólares.

Te podría interesar: México se prepara para evitar apagones eléctricos por tormenta

Últimas noticias