Este viernes 2 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia falló al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Esto tras ser acusado de blanqueo de capitales y fue condenado a 10 años y 6 meses de cárcel. Por esta razón, el exmandatario no podrá postularse como candidato a la presidencia en las elecciones a realizarse en mayo de este año.
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena que se dictó inicialmente en julio de 2023, ya que la institución no admitió un recurso de cesación que Ricardo Martinelli presentó ante ellos. Además del tiempo en prisión, Martinelli tendrá que pagar una multa de 19,2 millones al ser declarado responsable, junto a otras cuatro personas, del delito de blanqueo de capitales.
Video / TCS
A lo que se refiere este cargo es que, durante su mandato, el presidente cometió actos de corrupción con relación a los fondos del estado. Se trata sobre la compra de un grupo editorial que, según el Ministerio Público, fue adquirido con fondos que provenían de contratos con el Estado. Según reportes, estos se manejaban de maneras bastante irregulares.
El político de 71 años fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014. Además, ya había cumplido una pena de prisión de un año en Estados Unidos por el mismo caso de corrupción. En este momento, el dictamen será inmodificable después de 5 días contados a partir de este viernes. Ihabilitando a Martinelli tanto por la naturaleza del delito como por la pena que es a más de 5 años de cárcel, según expertos.
Ricardo Martinelli queda inhabilitado
A partir de la sentencia, Ricardo Martinelli no solo es el primer expresidente panameño que es condenado a cárcel por este tipo de delito, sino queda completamente inhabilitado. A pocos días del inicio de la campaña electoral.
Según encuestas anticipadas, el expresidente tenía posibilidades de un triunfo en las elecciones. Sin embargo, en una consulta previa, el canal TVN preguntó a Martinelli qué pasaría si lo inhabilitaban, a lo que contestó que sería reemplazado por José Raúl Mulino, compañero del partido.
Te podría interesar: Gustavo Petro, ¿nominado al premio Nobel de la Paz?