30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

Riesgos de contraer enfermedades respiratorias por vientos

Ante el frente frío, expertos recomiendan no exponerse a los vientos, ya que pueden provocar enfermedades respiratorias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó, el día de ayer, que el país tendrá la presencia de un sistema de alta presión, lo que está ocasionando un frente frío que puede generar un aumento de enfermedades respiratorias.

Video TCS.

En las últimas horas, se han registrado Vientos Nortes. A partir de la tarde, es posible que se generen algunas lluvias sobre la franja norte, con énfasis en Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán. Durante este clima es muy común que la población padezca de algunas enfermedades respiratorias.

Enfermedades respiratorias

Bronquitis: Enfermedad de las vías respiratorias que puede llegar a ser contagiosa. La inflamación de los bronquios conlleva dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos incesante.

Resfriado: Es una infección vírica que afecta a la nariz y garganta. Se caracteriza por producir estornudos, mocos, tos y congestión nasal. A veces puede provocar fiebre y dolor de cabeza.

Faringitis: Puede ser provocada por un resfriado o por la gripe, pero también puede tener un origen bacteriano. Esta inflamación de la faringe provoca placas de color blanco, la hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello y dolor de garganta.

Amigdalitis: Produce dolor de garganta que, en 8 de cada 10 casos, tiene un origen vírico. Solo el 20% es producido por una bacteria.

Rinitis: La inflamación de la mucosa nasal puede tener un origen alérgico, viral o bacteriano. Se caracteriza por provocar picor de nariz, estornudos, congestión y secreción nasal.

Recomendaciones ante un frente frío

Las autoridades recomiendan a la población tomar precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico emitido por las autoridades del MARN.

  • Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura. Expertos indican que, si la persona se encuentra en espacios donde el aire es caliente o frío, inicialmente se cubra la boca y nariz para evitar que el aire (ya sea caliente o helado) entre directamente al cuerpo.
  • Abrigarse completamente.
  • Usar guantes o gorro.
  • Otro factor que los médicos recomiendan es que las personas elijan una buena alimentación y en su dieta incluyan frutas y verduras, especialmente aquellas que aportes vitaminas C de esa manera se mejorará las defensas del cuerpo.

Te podría interesar: ¡No olvide el suéter! Frente frío influencia en territorio salvadoreño

Últimas noticias