En el marco del Día Internacional de las Aves Playeras, es importante abordar los beneficios que estas generan al medio ambiente, en especial en los ecosistemas costero–marinos, y los riesgos que corren por las inadecuadas acciones del ser humano.
Entre las olas del mar y los intensos rayos de sol, no es extraño observar algunas que buscan alimento, siendo este el sitio en el que habitan. Wilson Polillo es un pescador de la playa San Diego, en La Libertad.
Menciona que en su rutina de trabajo, sobre todo en la época de invierno, es más frecuente ver disfrutar a estas aves en la bocana. Desde allí, buscan peces pequeños para alimentarse.
Las aves marinas y riesgos que corren
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva
Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), detallan que la mayoría son aves migratorias, y unas más nativas. En total, se dice que 44 especies son visibles en la zona costera.
Algunos problemas que afecta su vida silvestre, es la basura, sobre todo el plástico que se queda tirado en las orillas. Algunos estudios revelan que este puede ser el causante de su muerte.
Otras actividades que amenazan es el desarrollo turístico, pues el uso de cuatrimotos y carros no permite que las aves busquen espacios para habitar. En la actualidad, varios estudios señalan que alrededor del 50% está en declive, y su hábitat se pierde en un ritmo acelerado.
Te podría interesar: Día Mundial de las Aves Migratorias: especies en peligro de extinción