El río Lempa es uno de los recursos naturales más importantes de Centroamérica, y en especial de El Salvador, por ser una fuente de vida para muchos salvadoreños que cultivan y pescan. Sin embargo, en los últimos días se observa que está sufriendo complicaciones, tras las pocas lluvias que se experimentan en estos meses.
El cambio climático, el fenómeno del Niño, y la escasa afluencia de tormentas en el territorio ejercen un impacto notable en el caudal del río Lempa. Esto, por el hecho de que ahora partes de su cauce están secas, un fenómeno que genera alerta en la población que habita a sus alrededores.
Te podría interesar: ¿Qué es la sequía meteorológica?
Cambios en el río Lempa
Los lugareños indican que lo que hace unos años era un caudaloso recurso de agua, ahora se ha convertido en algunas pozas. María Concepción es alguien que por mucho tiempo ha utilizado esta fuente de agua para lavar ropa en la orilla del río, en específico, bajo el puente de San Marcos Lempa.
Ella menciona que en este año es más evidente la sequía en la zona, y la falta de lluvias provoca que la cantidad de agua que recorre, sea menor.
El problema no solo la afecta a ella, sino también a los pescadores artesanales. Estos detallan que los bajos niveles del afluente no les ayuda a que su trabajo tenga mejores resultados.
Salvador Rodríguez, pescador, menciona que la extracción de peces se complica más por el hecho de que estos migran a otros lugares. Esto los obliga a ellos, como cazadores, a recorrer zonas más lejanas, para obtener más producción de peces, lo que luego se convierte en fuente de ingreso en sus hogares.
En la actualidad, los habitantes estiman que el río ha bajado al menos 50 centímetros de profundidad. Un escenario alarmante comparado a otros años, donde lograba hasta tres o cuatro metros de profundidad en la época invernal. La falta de agua también la atestiguan los turistas.
Vídeo/TCS/Reportaje Elaborado por: Jesenia Aguilar
Informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que hasta el 21 de julio, el 62% del Lempa se encuentra en la segunda condición de sequía meteorología débil, un impacto que no favorece las fuentes de agua natural.
Te podría interesar: Usulután experimenta sequía meteorológica