15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Roban imágenes y objetos en la parroquia de Soyapango

La parroquia Santa María, en Soyapango, fue blanco de sacrilegio de imágenes y diversos artículos, con un valor de miles de dólares.

Se entiende por sacrilegio como la profanación o trato injurioso hacia un objeto o persona que se considera sagrado, venerado o inmaculado. Representantes de la parroquia Santa María, en el municipio de Soyapango, denunciaron el hurto de imágenes y diversos artículos religiosos.

Video/TCS

De acuerdo con el párroco, los responsables del delito entraron para sustraer una custodia, donde colocan una imagen, que está valorada entre $800 y $1,000. También, se llevaron dos consolas de sonido. Una de ellas estaba estimada en $2,500, y otra, en un monto aproximado de $1,500.

Video/TCS

Este hecho, que ha ocurrido en plena Semana Santa, ha causado indignación a los feligreses, quienes afirmaron que esto no detendrá el trabajo que realizan en la parroquia.

Un hecho similar ocurrió en 2020, cuando las cámaras de seguridad del recinto captaron a un sujeto, y mostraron a detalle cómo operó el supuesto delincuente.

En el clip puede verse al hombre ingresar a la iglesia, y luego dirigirse, sin preámbulos, hacia el lugar donde se encontraba la representación del “nacimiento”.

Momentos después, se le ve sustrayendo la imagen del “niño de Belén”, para luego encaminarse hacia la salida de la parroquia. La iglesia El Rosario condenó el hecho a través de su página de Facebook.

Tres tipos de sacrilegios

  • Sacrilegio contra una persona sagrada: significa comportarse de una manera irreverente con alguien que se considera «sagrado». Lo cual, ya sea por el daño físico infligido, o por la deshonra acarreada, viola el honor de dicha persona.
  • Sacrilegio local: robo de un lugar sagrado, ya sea una iglesia, un cementerio, o algún oratorio privado.
  • Sacrilegio real: es la injuria hacia cualquier objeto sagrado, que no sea un sitio ni una persona.

Asimismo, se considera sacrilegio real a la vejación de imágenes sagradas o reliquias, o el uso de escrituras divinas y objetos litúrgicos para fines no sacramentales.

También, dentro de la categoría, entra la apropiación indebida o el desvío de bienes y propiedades (muebles o inmuebles) para otros fines. Cuando, en un principio, se destinaron a la manutención del clero, o al ornamento de la iglesia.

Te podría interesar: ¿Por qué cubren las imágenes de los Santos en Semana Santa?

 

Últimas noticias