Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el periodista y jefe de prensa de Informativo Teledos, Roberto Cardoza, habló en exclusiva sobre su experiencia de la cobertura periodística realizada en las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo, (mejor conocido como CECOT).
Roberto detalló que en su trabajo periodístico tuvo la oportunidad de visitar espacios que no eran visibles para la población en general, algo que se pudo exhibir en las tres entregas que preparó y presentó al aire, en su emisión estelar.
Te podría interesar: [Video] En las entrañas del CECOT: la rutina
¿Cómo se hizo la cobertura periodística?
Para recolectar toda la información presentada, Roberto y su camarógrafo tuvieron que someterse a un minucioso procedimiento que inició desde la una de la madrugada, momento que partieron hacia el CECOT.
Previo al ingreso, se tuvo que verificar en cada uno de los circuitos de seguridad que lo que ellos ingresaban solo era lo primordial para grabar el recorrido y las instalaciones donde cada uno de los detenidos pasan a diario. Roberto asegura que todas las verificaciones son minuciosas y estrictas.
Video/TCS
La rutina empieza a las 4 de la mañana. Todos los reos tienen derecho a su ducha, alimentación y asistencia médica. Los médicos visitan celda por celda, en donde reciben su medicina, según el tipo de padecimiento que los reos tienen.
Te podría interesar: [Video] En las entrañas del CECOT: los relatos
En el recinto, por las normas establecidas, todos los presos no pueden hablar, únicamente se observan miradas intensas o penetrantes, sin duda no deja de experimentarse un poco de temor, al reconocer que ellos, en algún momento, cometían delitos contra la población.
¿Cuánto tiempo duró el recorrido en el CECOT?
Roberto explicó que su instancia en el penal fue hasta la 1:00 de la tarde. Comentó que las rutinas se vuelven repetitivas, es decir, que el desayuno, almuerzo y cena son siempre los mismos. Si bien es cierto, todos tienen su proceso judicial, ellos no son movilizados, siguen su caso desde un módulo conectados de forma virtual.
Video/TCS
En el CECOT, los presos también tienen espacio de ejercitarse y recibir la palabra, estos son los únicos momentos para liberar su estrés y distraerse, así nos narra el periodista.
Te podría interesar: [Video] En las entrañas del CECOT: la reflexión