Marco Rubio visitó Guyana donde respaldó al gobierno frente a los reclamos de Venezuela sobre el Esequibo, un área de 160,000 km2, lo que representa dos tercios del territorio guyanés.
“Si atacaran Guyana o atacaran Exxon Mobil o algo similar, sería un muy mal día. Una muy mala semana para ellos, y no terminaría bien para ellos”, dijo el funcionario estadounidense.
Además, Rubio firmó un memorando de entendimiento para impulsar cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Guyana. Ambas naciones acordaron hacer patrullajes marítimos conjuntos. Por lo tanto, el presidente de Guyana Irfaan Ali celebró el respaldo de Estados Unidos.
Jackdwin Saez / AFPTV / VTV / PRESIDENCY OF GUYANA / AFP
Mientras que en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro tachó de “bravuconadas” las declaraciones de Rubio y llamó a Estados Unidos a “sacar sus narices” de la controversia.
El secretario Rubio, quien está de gira por el Caribe, ha planteado que quiere reducir la dependencia de los países caribeños del petróleo venezolano. Por su parte, Washington desconoce la reelección de Maduro.
Te podría interesar
También, la administración de Donald Trump revocó la licencia que autorizaba las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela. Asimismo, Trump amenazó con aplicar nuevos aranceles a partir del 2 de abril a las naciones que compren petróleo venezolano.
Te podría interesar: Ataque con explosivos de guerrilleros deja una decena de heridos en Colombia