El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró este viernes que la mora de 30 días a los bombardeos contra infraestructuras energéticas con Ucrania ya “expiró”, agregando que “por el momento” no hay más instrucciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin al respecto.
Este anuncio aleja la perspectiva de un cese de los combates tras más de tres años después de que Rusia invadiera Ucrania. También, con el presidente de Estados Unidos Donald Trump asegurando que quiere hacer todo lo posible para lograr un acuerdo entre Kiev y Moscú.
Andrey BORODULIN, Andrii KALCHENKO / AFPTV / RUSSIAN DEFENCE MINISTRY / Emergency services of Ukraine / RUSSIAN POOL / DC POOL / POOL VIA VGTRK / AFP
Además, en marzo la Casa Blanca afirmó que tenían acuerdos con Rusia y Ucrania para que pararan los ataques a infraestructuras energéticas del bando contrario.
Sin embargo, los detalles del acuerdo no estuvieron claros. Por ejemplo, no se sabía exactamente cuándo empezó a aplicarse ni por cuánto tiempo se prolongaría ni en qué condiciones.
Por su parte, Rusia lo anunció el pasado 18 de marzo después de que Trump y Putin hablaron por llamada telefónica. Pero los ucranianos se refirieron días después tras unas conversaciones con los estadounidenses.
Te podría interesar
Desde ese día, Rusia y Ucrania se habían acusado casi a diario de romperlo.
Te podría interesar: Un pasajero asesina a secuestrador de un avión en Belice