Los ataques masivos en Ucrania ocurrieron un día después de que Ucrania reivindicara el ataque más importante en territorio ruso desde el inicio de la guerra en 2022 y que tuvo como objetivos sitios industriales y militares en varias regiones de Rusia.
El ataque de cerca de 120 misiles y drones provocó cortes de energía en varias regiones ucranianas, durante la visita del presidente de ese país Volodimir Zelenski a Polonia, que acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
En el marco de esta reunión, Zelenski instó a Occidente a utilizar alrededor de 250,000 millones de dólares de activos rusos. Fondos congelados no asignados para comprar armas a Kiev y ayudar a combatir al ejército ruso.
Zona energética destruida en Ucrania
En declaraciones a la prensa, Zelenski señaló que “el mayor apoyo para el ejército ucraniano es asignar los 250,000 millones. Ucrania tomará este dinero, destinará una gran cantidad a la producción nacional y a la importación de exactamente los tipos de armas que Ucrania no tiene, donde hay déficit».
Fuente: Elizabeth STRIY, Yuriy DYACHYSHYN / AFPTV / AFP
El apoyo de Polonia es muy importante para Kiev, especialmente ante el regreso a la Casa Blanca del republicano Donald Trump y las dudas sobre la sostenibilidad del compromiso estadounidense con Ucrania.
Te podría interesar: Hamás y la Yihad Islámica aprueban acuerdo para una tregua en Gaza