19.2 C
El Salvador
domingo, 07 julio, 2024

Rusia lanza nave Soyuz luego de casi 50 años sin explorar la Luna

La última vez que Rusia había enviado una sonda a la Luna fue el 18 de agosto de 1976, como parte de la misión Luna-24.

El día de ayer, Rusia lanzó al espacio el primer cohete no tripulado en casi 50 años de ausencia de exploración lunar. El cohete Soyuz, que fue transportado por el módulo de aterrizaje Luna-25, despegó desde la estación espacial de Vostochni, en el lejano oriente de la nación europea.

Video/TCS

La agencia espacial rusa prevé que el cohete aterrice en la Luna, luego de que orbite el satélite entre cinco y siete días. Se estima que la misión durará un año, y se hará con el fin de recoger muestras y analizar la superficie lunar, así como los componentes de plasma y polvo de su exosfera.

La última misión a la Luna fue la Luna-24, que despegó el 18 de agosto de 1976.

El director de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borisov, puntualizó que se espera que el aterrizaje se produzca el 21 de agosto. «Espero que se produzca un aterrizaje suave de alta precisión en la Luna», señaló.

Te podría interesar: Telescopio Webb capta cúmulo galáctico con forma de signo de interrogación

Según RT, el cohete lleva como destino el polo sur del satélite natural. Los investigadores determinaron tres puntos de aterrizaje. El primordial está al norte del cráter Boguslavsk, al suroeste del cráter Manzini y al suroeste del cráter Pentland.

Estos puntos tienen una forma elíptica, lo que los hace más seguros, para que el módulo de aterrizaje no se caiga al momento del alunizaje.

Un video en redes sociales dio cuenta del proceso de embalaje del cohete portador.

Si la misión es exitosa, Rusia sería el primer país en el mundo en hacer alunizar una sonda robótica en el Ártico Lunar.

Las naves Soyuz

Como ilustra la Agencia Espacial Europea (ESA), de las naves Soyuz, que en ruso significan «unión«, se han ejecutado 1,680 lanzamientos con éxito, incluyendo satélites y naves tripuladas, que luego no son reutilizables.

Pesan en total siete toneladas, y miden 7,2 metros de longitud y 2,7 metros de diámetro. La envergadura de los paneles solares abiertos (se pliegan durante el lanzamiento) es de 10,6 metros. En sus versiones actuales, TM y TMA, pueden transportar tres tripulantes.

Están compuestas de tres módulos: el módulo de servicio, el orbital y el de la reentrada.

Últimas noticias