20.9 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Rusia prohibirá la exportación de gasolina durante seis meses

De acuerdo con las autoridades, Rusia está sufriendo escasez de gasolina y diésel. Por lo que, esta medida será temporal.

El Gobierno ruso ha aprobado una prohibición temporal de las exportaciones de gasolina durante un periodo de seis meses a partir del próximo 1 de marzo, según informaron los medios rusos.

No obstante, esta prohibición temporal no se aplica a los volúmenes acordados para suministros a países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) que son:

  • Mongolia
  • Uzbekistán
  • Abjasia
  • Osetia del Sur.

La decisión aprobada por el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, responde a la propuesta planteada por el viceprimer ministro, Alexander Novak, en una carta fechada el pasado 21 de febrero, donde señalaba el inminente aumento de la demanda en el mercado interno.

«Para nivelar la fuerte demanda de productos petrolíferos, es necesario tomar medidas que ayuden a estabilizar los precios en el mercado interno de productos petrolíferos», sugería entonces Novak.

En septiembre, el gobierno ruso impuso una prohibición temporal a la exportación de gasolina y diesel debido al fuerte aumento de los precios mayoristas. Sin embargo, retiró el veto en noviembre de 2023.

Rusia ha sufrido escasez de gasolina

Rusia exportó el pasado año 4,817 millones de toneladas de gasolina y 35 millones de toneladas de diésel ya con la invasión de Ucrania en marcha.

No obstante, de acuerdo con los medios locales, en los últimos meses, Rusia ha sufrido escasez de gasolina y de diésel. Los precios mayoristas de los combustibles en el feudo de Putin se han disparado, aunque los minoristas se han limitado para tratar de frenarlos y mantenerlos en línea con la inflación oficial.

Así que ante la escasez de producto, la decisión del Kremlin ha sido cortar las exportaciones. El carburante que hay, es primero para el mercado ruso y después para sus socios y aliados.

El Ministerio ruso de Energía sostiene que la medida evitaría las llamadas exportaciones grises no autorizadas de combustibles para motores y ayudarán a saturar el mercado de combustibles. Por lo que a su vez se traducirá en una reducción de los precios para los consumidores rusos.

Te podría interesar: Brasil: Masivas protestas en apoyo a Jair Bolsonaro

Últimas noticias