El anuncio de la suspensión temporal de las acciones militares se produce en medio de las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump para poner fin al conflicto, iniciado con la ofensiva rusa en febrero de 2022.
«Guiados por consideraciones humanitarias, hoy desde las 18:00 hasta las 00:00, de domingo a lunes, la parte rusa declara un alto el fuego de Pascua. Ordeno que cesen todas las hostilidades durante este período. Partimos de la suposición de que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, dijo Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Te podría interesar: Ecuador: Atacantes vestidos de militares asesinan al menos a 12 personas
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aceptó este sábado la tregua propuesta por su homólogo ruso, Vladímir Putin, con motivo de la Pascua Ortodoxa, vigente hasta la medianoche del domingo al lunes. No obstante, Zelenski sugirió extenderla más allá del 20 de abril.
Rusia y Ucrania intercambiaron el sábado a 246 prisioneros de cada bando y 46 soldados heridos que requerían un tratamiento de urgencia. Los canjes de cautivos son una de las últimas áreas de cooperación entre ambos países.
Soldados ucranianos desplegados en el frente dijeron que no confían en que Rusia respete la tregua.