De seguro, en su recorrido diario, usted ha visto algún hidrante en cualquier parte de las calles que transita. Ahora le contamos qué es, y su funcionalidad en momentos de emergencias. Por ejemplo, al instante de sofocar las inflamaciones.
A diario se reportan quemas, y en esos sucesos el hidrante puede salvar vidas, pues esa herramienta conecta directamente con el abastecimiento de agua. Y se vuelve indispensable para los elementos de Bomberos que atienden el siniestro.
Conociendo esto, los expertos en apagar las llamas mencionan la importancia de que la población los cuide. Para su uso, Bomberos tiene herramientas especiales, que ayudan a dar paso al agua. Por lo general, solo pueden ser administrados por esta institución.
Rafael Godoy, de Bomberos, explica que en la mayoría de las veces los manipulan, también, el personal de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
¿Dónde se ubican?
Se colocan en lugares accesibles a orilla de calle y a nivel nacional. ANDA registra 2,600 en el territorio. De ese total, indica que arriba del 60% se hallan en buen estado.
El presidente de la autónoma, Rubén Alemán, explica que un hidrante puede costar alrededor de $2,000, y que existen muchos en San Salvador. Los cuales deberían estar colocados dentro de un radio de 150 metros de un establecimiento, colonia o punto de referencia de la capital.
Video/TCS/reportaje Elaborado por: Andrés Sandoval
¿Qué son los hidrantes?
El hidrante, además, se conoce popularmente como “boca de incendio”. Es un puesto fijo conectado a una red de agua, que suministra gran cantidad de caudal y presión en poco tiempo, y que sirve para contrarrestar las llamas.
Tipos
Se pueden clasificar en dos clases fundamentales, los de columna y los de arqueta.
Hidrantes de columna
- Son verticales y afloran por encima de la superficie, por lo que se les denomina también como aéreos o exteriores. Se dividen, a su vez, en dos modelos distintos: de columna seca y de húmeda.
Te podría interesar: ¡Más incendios en territorio nacional!