Los vampiros eléctricos son todos aquellos dispositivos electrónicos de casa que siguen consumiendo suministro de luz incluso cuando están apagados o en modo de espera.
Algunos ejemplos comunes de vampiros eléctricos en el hogar son los siguientes:
- La televisión
- Los ordenadores
- Los cargadores de dispositivos electrónicos
- Los electrodomésticos
- Entre otros.
Por mínimo que parezca, el consumo de estos dispositivos se refleja en el recibo de luz. Así lo compararon Tony Alemán y Geovanny Rivera, quienes se aseguran de desconectar varios electrodomésticos.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Fabiola Hernández.
De acuerdo con el ingeniero eléctrico, Roberto Barrientos, el consumo de los vampiros eléctricos puede variar dependiendo del tipo de dispositivo y la cantidad de tiempo que permanece conectado a la corriente.
Por ejemplo, los cargadores pueden consumir hasta un 25% de energía cuando están conectados, pero no cargan nada. De igual manera, la mayoría de los casos, el consumo de los equipos electrónicos en modo espera representa hasta el 10% del consumo total de energía en casa.
Video/TCS
Te podría interesar
¿Cómo identificar los vampiros eléctricos?
Identificar un vampiro eléctrico parece de locos, ya que puede tratarse de absolutamente cualquier dispositivo que tengas en casa. Por eso, sigue estos consejos eficaces:
- Observa si el dispositivo sigue caliente, que es un indicio de que el dispositivo en cuestión sigue consumiendo energía.
- Usa un medidor de energía para ver el consumo de los dispositivos cuando están en modo de espera o incluso aquellos que tienes apagados.
- ¿El aparato está emitiendo luz cuando está apagado? Todos los aparatos con luces LED, como los televisores, suelen seguir consumiendo energía.
Por último, otra forma de identificar un vampiro eléctrico es prestar atención a los cargadores de teléfonos u otros dispositivos electrónicos que siguen conectados a la corriente incluso si ya no están cargando nada. Estos cargadores consumen energía aunque no funcionen.
Video/TCS
Te podría interesar: ¡ANDA anunció deficiencias del suministro de agua!