En el departamento de La Paz se encuentra un lugar espectacular, donde las protagonistas son las mariposas. Allí, la diversidad de especies asombra a sus visitantes. A continuación, le contamos más sobre el mariposario.
Este bonito punto se encuentra en la ruta Panorámica, y cuenta con 14 especies. Don Roberto se encarga de guiar y explicar a los turistas sobre las mariposas que habitan en el santuario.
El mariposario tiene poco más de un año de estar abierto al público. Roberto explica que es un “paraíso”, y que los clientes lo confirman.
Forma de reproducción en el mariposario
Las especies ponen de tres a cinco huevos. El ciclo para que lleguen es de 80 a 90 días. De acuerdo con el encargado del mariposario, existen especies raras, como:
- Alas de martillo
- Alas de tigre
- Malaquita.
En este espacio también se encuentran la monarca y la morpho azul. Las que más abundan son las llamadas “búho llorón”.
El mariposario se convierte en una zona de descanso en medio de la naturaleza, y permite a los viajeros conocer más sobre estos animales.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Sofía Shi
Mariposas
- En el argot científico se identifican como lepidópteros. La gente las conoce, comúnmente, por mariposas.
- Son unos insectos pertenecientes al orden de los homometábolos, un grupo de insectos superiores, los cuales, a lo largo de su vida, sufren una serie de transformaciones complejas, conocida como metamorfosis. Y en la que se suceden las fases de embrión, larva, pupa e imago.
- Las mariposas son un tipo de insecto muy popular por los llamativos colores que tiñen sus alas, y por su vuelo vacilante, cuando se acerca el buen tiempo.
- En el mundo, se han registrado unas 24,000 especies diferentes.
Estructura de los insectos
Como todos los bichos, cuentan con seis patas, dos alas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
Su boca tiene forma de tubo, pues es la herramienta con la que succionan los nutrientes de las plantas, para alimentarse a través de una larga lengua enrollada sobre sí misma (en reposo), que recibe el nombre de espiritrompa.
El único lugar en el mundo donde no se encuentran mariposas es en la Antártida.
Te podría interesar: El Salvador tiene 618 especies en peligro de extinción