La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle.
Los expertos enfatizan que amamantar al bebé es bueno para usted y para él. Si amamanta por algún tiempo, no importa lo breve que sea, ambos se beneficiarán de la lactancia materna, puesto que la lecha materna contiene:
- Cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa
- Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan
- Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Dámaris Gómez.
De igual manera, el bebé alimentado con leche materna puede tener un menor riesgo de padecer:
- Diabetes
- Obesidad o problemas de peso
- Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
- Caries en los dientes.
Además, la lactancia no solo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física; por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión postparto.
A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario o de mama; además, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.
Video/TCS
La lecha materna ahorra tiempo y dinero
Existen muchas enfermedades que puede prevenir la lactancia y que los beneficios para la madre y el bebé son enormes. No obstante, sus bondades van más allá de la salud. Por ejemplo, podemos remarcar algunos otros aspectos, como la disponibilidad constante de alimento para el bebé.
Del mismo modo, sabemos que la leche siempre está lista y a la temperatura adecuada. Tampoco es necesario ningún tipo de equipamiento para transportarla y, como si todo esto fuera poco, es 100% higiénica y segura en el bebé.
Video/TCS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad y que, hasta los 2 años, se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
Te podría interesar: Leche materna: fuente de nutrientes y desarrollo