El pasado 7 de octubre, el ejército de Israel y el grupo palestino Hamás se han confrontado después de un ataque lanzado desde la Franja de Gaza.
Ante este panorama, muchas personas de diferentes países del mundo se encontraban en Israel cuando inició el conflicto con el grupo militar palestino Hamás, por lo que se les complicó poder salir de dicha nación.
Como es el caso de 43 turistas salvadoreños de la Iglesia Pentecostal El Buen Pastor, quienes ahora se encuentran en Chipre y Portugal. En el programa de entrevista Frente a Frente, el pastor de dicha iglesia, Joel Sánchez, comentó sobre su vivencia y la de los feligreses en el momento del conflicto.
En primer lugar, Sánchez expresó que él, junto con los miembros de su iglesia, se encontraban en la ciudad de Jerusalén, en el Muro de los Lamentos. Ese día se estaba celebrando la Fiesta de los Tabernáculos, por lo que miles de personas se encontraban adorando cuando fueron sorprendidos por alarmas de sirena.
Video/TCS
El líder religioso enfatizó que Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los territorios palestinos. Esta ciudad, que ambas partes reclaman como propia, es la sede de dos de los sitios sagrados más importantes para el judaísmo y el islam: el Muro de los Lamentos y la mezquita de Al Aqsa.
Debido a esto, el acceso a los dos lugares, principalmente de los palentinos a Al Aqsa, se ha complicado en los últimos años. En mayo de 2021, fue el escenario de violentos enfrentamientos entre la policía de Israel y manifestantes palestinos, que desencadenaron una ofensiva de Hamás y una respuesta israelí con misiles.
Ante este contexto, Sánchez aseveró que tanto para los israelís y los musulmanes, los dos sitios tienen un profundo significado.
Video/TCS
«Israel no esperaba este enfrentamiento»: Pastor Joel Sánchez
El país de Israel cuenta con uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo: el Mossad, en el cual no detectó el ataque de Hamás. Por lo que, el Gobierno investiga en qué falló la seguridad.
Asimismo, el pastor detalló que los israelís no esperaban este enfrentamiento, también mencionó que, cuando se encontraban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, de Israel, se escucharon 12 explosiones y muchas personas abrazaban a sus seres queridos.
Video/TCS
Finalmente, Sánchez expresó que ellos pudieron salir de Israel gracias a un vuelo humanitario de la fuerza aérea de Portugal, considerándolo como un milagro de Dios, puesto que muchos turistas aún no han podido salir.
Video/TCS
Te podría interesar: Mario Alfaro: «Esperamos regresar muy pronto a nuestro país»