La salud mental es los jóvenes es importante, ya que al no cuidarla, los expertos en el tema indican que pueden generarse serias complicaciones en este grupo poblacional, pero que sus efectos suelen ser notorios en la etapa adulta.
Los expertos brindaron algunas sugerencias a implementar en los pequeños y jóvenes del hogar. Para entender la salud mental en las personas, debemos saber que esto se traduce en el bienestar emocional, psicológico y social.
Marielos es una madre de familia que prioriza este punto en sus hijos y, para abordar la salud mental de cada uno, ella se auxilia de la mano con expertos. Ella explicó que, durante el periodo de la adolescencia, es frecuente que los jóvenes tengas situaciones de estrés o problemas de depresión.
Según la palabra de los expertos, dichas situaciones que deben manejarse profesionalmente para ayudarle a los hijos, en este punto, es conocer a sus hijos. Al igual que Marielos, Reina Mejía es otra mamá que se auxilia con un psicólogo y sus hijos reciben terapia, esto no es sinónimo algún trastorno, sino que es una acción para que la etapa de juventud sea menos difícil enfrentarla.
En todo este proceso, lo que ambas madres buscan es que sus hijos crezcan con menos riesgos de tener problemas en la salud mental. La Organización Mundial de La Salud (OMS) señaló que, en el mundo, uno de cada siete jóvenes (entre las edades de 10 a 19 años) padecen algún trastorno.
Video/TCS/Reportaje elaborado por periodista: Fabiola Hernández.
¿Qué dicen los expertos sobre la salud mental en los jóvenes?
Para Silvia Cienfuegos, psicóloga, explicó que, tanto el bienestar mental y físico, son importantes en la vida de la persona. Esto influye en su entorno y la vida propia. Por lo que se vuelve vital abordarlo si hay algún trastorno.
Algunos jóvenes corren más el riesgo, indican los expertos, y esto sucede por las condiciones de vida: estigmatización, discriminación o exclusión. Al no ser abordada correctamente, se pueden ver comprometido el buen desempeño en el proceso educativo o en el mundo laboral.
Te podría interesar
¿Cómo detectar problemas en este grupo poblacional?
Las conductas poco usuales que tengan los menores de edad, estas pueden ser temporales o permanentes: Aislamiento, cambios en el estado de ánimo, problemas de sueño y alimentación. Estos puntos se vuelven importantes para ayudar y prevenir más casos en donde se pueda atentar contra la vida misma.
Te podría interesar: La nueva pandemia es la salud mental, aseguran psicólogos