Con el incremento de las enfermedades respiratorias, los médicos reportan que la población ha aumentado el uso de mascarillas, pese a que esta práctica ya no es obligatoria en el país.
Entre las razones que han optado nuevamente por la utilización de esta protección es disminuir los riesgos de enfermedades en todos los grupos etarios.
Los especialistas indican que las condiciones climáticas, que van desde las lluvias a intensas jornadas de calor, provocan que los virus y bacterias se expandan y con ello sé de un aumento de ese padecimiento.
Algunos salvadoreños consultados indican que, tras experimentar la pandemia y el implemento de las medidas de bioseguridad, usar mascarilla es una forma de contrarrestar y adquirir nuevas enfermedades relacionadas con infecciones respiratorias.
Francisco Flores menciona que al ponerse una mascarilla está previniendo “acertadamente que los virus del covid-19”, no ataquen su sistema inmunológico.
Mario Gamero, infectólogo, señala que la mayoría de población en hospitales y lugares públicos con mucha aglomeración de personas optan por la mascarilla, en este periodo que es registrado como el más frecuente de incremento de infecciones. Esta medida es sugerida para grupos etarios con riesgo de enfermarse.
Video/TCS.
Tipos de mascarillas:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó las mascarillas como:
- No efectivas
Son de tela sin ningún filtro o capa de material sintético no tejido. En otras ocasiones tampoco se clasifica como mascarilla el uso de pañuelos.
- Buenas
Son múltiples capas de tela que incluyen un filtro hecho de material sintético no tejido que se ajusta bien. También puede ser una mascarilla médica, no ajustada.
- Mejores
Consideradas así debido al empleo doble (mascarilla médica con otra de tela.
- Efectivas
Son las denominadas como respiradores ajustados como N95, kn95 y kf94. Estas últimas son las privilegiadas clínicamente para prevenir el contagio directo de covid-19.
Te podría interesar: Enfermedades respiratorias aumentan por falta de prevención