Comerciantes y consumidores de verduras continúan experimentando un alza en los precios de los alimentos. Un problema que afecta el bolsillo de los salvadoreños. Entre las primeras causas que mencionan los vendedores es la falta de lluvia en los cultivos y la poca producción en esta época.
El mercado de la tienda es una de las principales de abasto en el departamento de San Salvador y aquí los comerciantes reportan un incremento en el costo de verduras como, por ejemplo;
- Güisquil
- Pepino
- Papa
Ellos indican que en la actualidad el costo de estos alimentos ha incrementado un 30 % de su precio normal. Señalan que la falta de lluvias también ha provocado poca producción, lo que obliga a los agricultores a vender sus cosechas a un costo más alto.
Entre los productos que son importados y que su precio se ha sobre girado es el del güisquil. Por eso los negociantes de verduras aseguran que es un alimento que por el momento no es ideal para comercializarlo, ya que no genera ganancias y su costo se vuelve más complicado a la hora de venderlo por unidades.
El fenómeno del niño es un problema que está afectando a nivel mundial, muchos países experimentan lluvias, inundaciones, sequías. Para la región centroamericana este efecto climático solo genera aridez en las tierras y poca oportunidad para cultivar en grandes cantidades.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Jessenia Aguilar.
¿Cómo afecta los altos precios de verduras a los consumidores?
Los mismos comerciantes exponen que este fenómeno obliga que la inversión sea más alta, se tenga pocas ganancias y hay menos probabilidades que la población compre este tipo de alimento. La mayoría de las veces los expertos en economía mencionan que las familias salvadoreñas dejan de adquirir ese tiempo de producto al no poder cubrir el servicio.
Pese a que ya no se compra las mismas cantidades siempre buscan adquirir en menos porciones para incluirlo en sus dietas alimenticias.
Te podría interesar: ¡Aguacate Hass, un oro verde en Sonsonate!